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Prestaciones : Preescolar

Evaluación diagnóstica Integral

Nuestro centro cuenta con un programa de evaluación integral planificado según las características y necesidades de cada grupo etario. En las distintas etapas del proceso existe participación de nuestro equipo de  profesionales liderados por el  Neurólogo Infanto Juvenil. Este protocolo está diseñado para obtener la mayor cantidad de información posible respecto a la sospecha diagnóstica a través de entrevistas, observaciones,  aplicación de  cuestionarios, reportes multi contextuales e incluye  pruebas estandarizadas  como ADOS-2 y ADI-R. Este riguroso proceso permite entregar un resultado con mayor nivel de  certeza diagnóstica así como determinar otros especificadores, pesquisar comorbilidades y profundizar en diagnósticos diferenciales. A su vez permite  una mejor planificación de los apoyos e intervenciones  y que estos sean atingentes  y ajustada a los reales requerimientos del paciente.

  • El proceso se inicia con una breve entrevista online con profesional coordinador que tiene el objetivo de explicar el proceso y solicitar antecedentes.
  • Considerando los resguardos sanitarios de estos tiempos las atenciones se desarrollan a través de modalidad online pero algunas deben ser presenciales como el test de ADOS 2 y otras observaciones clínicas.
  • Los casos se analizan en reunión clínica.
  • El proceso finaliza con entrega de informe firmado además por Médico Neurólogo lo que permite validarlo ante instituciones educativas, de salud y sociales.

Si necesitas más información puedes llamarnos o agendar hora para una entrevista de orientación.

Programa de seguimiento e intervención integral  TEA en Preescolares

Este protocolo de seguimiento ofrece diversas modalidades que pueden ser requeridas según la edad y necesidades de cada niño.

En edad preescolar se incluyen los siguientes servicios:

Controles  Neurólogo Infanto juvenil

En nuestro modelo el médico Neurólogo Infantil controla y realiza seguimiento periódico al paciente. En este proceso se encarga de:

  • Controlar el proceso de intervención.
  • Realizar educación a familias en consulta y/o
  • Evaluar avances, controlar  y tratar comorbilidades propias de la condición.
  • Solicitar exámenes si se requiere.
  • Realizar derivaciones de manera oportuna.
  • Enviar documentación e indicaciones  a los establecimientos educativos.

Este seguimiento directo tiene como resultado  disminuir las barreras,  optimizar recursos, educar y empoderar a la familia, lo que se traduce en mejores resultados de  los procesos terapéuticos y en los apoyos  recibidos en otros contextos del niño.

Programa de intervención temprana

En este grupo etario nuestros profesionales trabajan  a través de  modelos de intervención  naturalistas ( ESDM y otros ) con el objetivo de estimular las distintas áreas del desarrollo del niño con especial énfasis en desarrollar el interés social a través del juego. Esto se  complementa con una estrecha comunicación con otros profesionales del equipo en  reuniones clínicas e informando los avances del paciente durante cada sesión de intervención. Además, existe una gran importancia de trabajar  el entrenamiento parental por medio del asesoramiento de cada profesional durante el proceso.

Se realizan ciclos de intervención con el niño y sus padres  en programas de 12 semanas cada uno.

¿ Cómo se miden los avances ?

Finalizado cada ciclo de intervención, se realiza evaluación de los avances por medio de protocolos formales y observación clínica de cada área. El objetivo es analizar, redirigir y adecuar los objetivos a trabajar en un próximo ciclo de intervención.

Otras Intervenciones Terapéuticas

  • Terapia Ocupacional
  • Fonoaudiología
  • Educadora Diferencial
  • Psicología

Según las necesidades de cada niño los distintos profesionales pueden intervenir más específicamente desde su área con el objetivo de fortalecer el desarrollo de áreas descendidas, tales como, funciones cognitivas-ejecutivas, lenguaje, comunicación, dificultades del procesamiento sensoriales, selectividad alimentaria, regulación conductual, actividades de la vida diaria, psicoterapia, entre otras.

Acompañamiento escolar

Vinculación con el contexto escolar del niño a través de entrevistas y visitas a contextos educativos.

Talleres

Charlas Psicoeducativas a familias.